Por JUAN CARLOS HERNANDEZ A.

El Proceso Electoral del presente año es una oportunidad para definir el camino que debe adoptarse para garantizar la inclusión de los mexicanos residentes en el extranjero en la vida política de nuestro país.

En este año 2021 las y los mexicanos que viven en el extranjero, originarios de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán votar por las gubernaturas de su entidad; además, las y los originarios de la Ciudad de México y de Jalisco podrán votar por una diputación migrante y en la elección de diputaciones de Representación Proporcional, respectivamente.

 Se ha dicho que el Programa de Voto para los y las Mexicanas Residentes en el Extranjero, es un esfuerzo de coordinación para acercar los procesos electorales a nuestras y nuestros compatriotas y que sus voces sean escuchadas y representadas sin importar su lugar de residencia y facilitar que, desde cualquier parte del mundo, puedan ejercer su derecho al voto.

En tal sentido se estima que 11.8 millones de mexicanas y mexicanos viven fuera del país, para ello el INE hace lo propio en dar a conocer por variadas formas de difusión y contacto con agrupaciones, asociaciones y demás, para acercar el mensaje sobre la participación sobre el tema.

 Es loable la idea del INE el de lograr una mayor participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero que permita que el interés político sea más congruente con el permanente afecto que muestran a través del apoyo económico a sus familias y a la economía nacional, producto de las remesas.

No hay una participación en los cargos federales, sino sólo en las elecciones de 11 estados, este momento de sumar esfuerzos ya que el INE no se puede esperar hasta 2024 para poder empujar el voto desde el extranjero, sino ya desde esta próxima elección, máxime cuando existe la posibilidad ahora de hacerlo también por internet.

La participación que tendrán los migrantes en la elección de nueve gubernaturas, en las diputaciones plurinominales en Jalisco y Ciudad de México, además una diputación migrante en Guerrero es una buena oportunidad para reflexionar hacia dónde debería encaminarse la participación política de quienes viven fuera de las fronteras. Es reconocerles su importancia que, como coterráneos de nuestro país deban participar de las decisiones político-electoral, pues mantienen profundos vínculos aún con las familias de acá.

El sistema de registro por internet es sencillo e intuitivo, guía paso a paso en el llenado de la información, es necesario proporcionar un número de teléfono, un correo electrónico, el domicilio en el extranjero y, también, da la oportunidad de elegir la modalidad de voto, ya sea postal o por internet.

Es importante que todos los mexicanos y mexicanas sepan que, si no cuentan en este momento con una credencial de elector vigente, ellas y ellos pueden solicitarlas en cualquiera de las 147 representaciones consultares de nuestro país alrededor del mundo, ahora que el plazo perentorio será el 12 de febrero, en que se tiene la posibilidad de tramitar

Por lo que, para aquellos que eligen la modalidad postal, los envíos se realizarán desde el 21 de abril hasta el 10 de mayo del 2021, mientras que la devolución podrá realizarse de forma gratuita desde el momento en que reciben el paquete hasta el 5 de junio a las 08:00 horas; implementar la modalidad electrónica por una lógica simplificará la votación.

El proceso para llevar a cabo lo que establece la Ley de Escrutinio y Cómputo, se definirá un local en donde los votos, tanto postales como electrónicos, serán traducidos en actas que serán firmadas y que serán publicadas, por supuesto, para ser contabilizadas en los resultados de las elecciones del 6 de junio, próximo.

Vamos, pues a dar muestra una vez más al mundo, de nuestra civilidad y pertinente educación cívica, sí, casi 93 millones de mexicanos que vivimos en territorio nacional, acudiremos a las urnas; pero también nuestros paisanos y paisanas que radican en el exterior podrán hacerlo, bajo los esquemas mencionados y con toda oportunidad. Sea pues…

 *El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas.

 

Deja tu comentario

<