Staff

Un total de 33 proyectos de emprendimientos fueron seleccionados para la segunda etapa del “Startup Building”, que organizan en conjunto la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT).

El “Startup Building” es un programa que busca impulsar el crecimiento de emprendedores que desarrollen innovación, ciencia y tecnología enfocada en resolver problemas públicos, sociales y ambientales en sectores como la agroindustria, salud, alimentos y tecnología.

Durante la convocatoria se inscribieron 110 proyectos de varios municipios de Jalisco, de los cuales 33 fueron los seleccionados para la segunda etapa, señaló Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, durante el Kick Off del programa.

Las empresas que pasaron a esta etapa tendrán acceso a 18 talleres sobre emprendimiento, acompañamiento de expertos y acceso a inversionistas.

“Quiero felicitar a quienes hoy forman parte de esta primera generación de `Startup Building´, que, gracias a la confianza de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco depositada en nuestra universidad, hoy es una realidad”, afirmó el funcionario universitario.

Agregó que el compromiso de la UAG es compartir la capacidad científica, tecnológica y de negocios para el desarrollo social y económico del País.

Leaño del Castillo dijo que la Incubadora de Negocios de la UAG en los últimos años ha impulsado la creación de 250 empresas, las cuales reportan una tasa de supervivencia del 94 por ciento.

“Asimismo formamos parte de una red internacional de apoyo a la innovación, nuevas tecnologías y cultura emprendedora”, afirmó.

De hecho, una de las organizaciones con las que se trabaja en conjunto a nivel internacional es TrepCamp, un campamento de emprendimiento a nivel mundial en el que han participado alrededor de 80 estudiantes y egresados de la UAG.

Durante su participación,  Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, destacó la fortaleza de Jalisco en sectores como la alta tecnología, alimentos, agroindustria y joyería, entre otros.

Sin embargo, detalló que la industria del Estado debe apostar por productos de valor agregado y por tener más presencia de mayor participación de empresas locales, ya que, si bien en el Estado se produce gran número de aparatos electrónicos, la mayoría de sus componentes son extranjeros.

“Al punto que voy es que el espíritu innovador y emprendedor amplia la frontera económica que tenemos como país, que es vital para poder crecer, es vital para poder ofrecer una mejor calidad de vida a la población, mejores sueldos, por supuesto más empleos”, dijo el funcionario estatal.

“Y entonces los innovadores y los emprendedores son las personas que nos van a ayudar a sacar adelante esas nuevas fronteras en la actividad económica, aprovechando las tecnologías, modelos de innovación o aprovechando ciencia aplicada”.

Al terminar esta segunda etapa, el 22 de mayo se darán a conocer a los mejores 10 proyectos, quienes podrán acceder conferencias con expertos, seguir con su acompañamiento y la posibilidad de contar con ángeles inversionistas.

A la ceremonia asistieron además por la UAG el Rector, Antonio Leaño Reyes; y el Vicerrector Académico,  Hugo de la Rosa Peñaloza. Por parte de la SICyT también estuvieron Nora Martín Galindo, Directora de Proyectos Estratégicos de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico; y Teresa Quintana Rodríguez, Coordinadora de Gestión de Innovación y Emprendimiento.

Durante el evento se presentó la conferencia “Ecosistema de Inversión en el Estado de Jalisco”, que impartió Javier Sánchez Aldana, CEO de Ángel Ventures, quien habló sobre las diferentes maneras de cómo los emprendedores pueden acceder a inversionistas para fondear sus proyectos.

Deja tu comentario

<