No se permitirá presencia de romeros en el recorrido ni en las celebraciones eucarísticas.
Por. ISRAEL RANGEL
En la Catedral Metropolitana de Guadalajara se realizó la rueda de prensa en donde se dio a conocer el programa de actividades para la realización de la Romería, con la presencia de autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, en la cual se anunció que la romería de este año si se llevará a cabo, sin embargo será sin la presencia de los romeros.
Con la finalidad de prevenir la presencia de romeros durante el recorrido de la Virgen de Zapopan, no se informó la ruta por donde se llevará a la bendita imagen. Las tres misas: la de patrocinio del día 11 de octubre será en Catedral a puerta cerrada y televisada, el día de la salida en Catedral y de llegada en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.
“Este año no va a ser posible celebrar la Romería como se ha hecho en otros años. Va a ser a través de los medios, si se va a realizar pero a través de los medios van a poder ustedes acompañar a la bendita imagen”, explicó el cardenal de Guadalajara José Francisco Robles Ortega.
El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza comentó que aún no se ha definido la ruta, pero será un traslado motorizado, aunque incluso se barajó la posibilidad que fuera transportada en helicóptero o la Línea 3.
Debido a la contingencia del Covid-19, no se permitirá la presencia de fieles en las celebraciones religiosas ni el recorrido de la imagen, por ello el programa de actividades será completamente virtual, vía streaming.
Para este año se buscará prevenir la presencia de peregrinos, por ello, habrá operativos donde no podrán instalarse juegos mecánicos o puestos ambulantes, se instalarán cercos y restricciones al paso en el centro históricos de Guadalajara y Zapopan.
El cardenal Robles Ortega enfatizó, “las medidas que se han tomado con relación a la romería, no son una provocación, no queremos provocar, por lo tanto no esperamos de la comunidad en general, de la sociedad en general una actitud retadora, donde reten a la autoridad y a las medidas que se han tomado para este evento, que quede bien claro, se trata de comportarnos a la altura de las circunstancias difíciles que estamos viviendo en materia de salud personal y de salud pública”.
Por su último Ibarra Pedroza, confirmó los cierres en la Línea 3 del Tren Ligero el próximo lunes 12 de octubre. «Permanecerán cerradas todas las estaciones de las cinco a las ocho de la mañana. Y de las ocho a las 11 serán cerradas Plaza Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar», explicó