FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

El traje nuevo del Emperador, es un cuento para niños del autor Hans Christian Andersen, hoy que tenemos tiempo para leer con la familia, es una obra recomendada ampliamente. En síntesis trata de un emperador que gustaba de trajes nuevos, y que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia. Llego el tiempo que todo le enfadaba y le parecía ordinario. Todos los días llegaban con el emperador muchos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.

¡Deben ser vestidos magníficos! pensó el Emperador. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Nada, que se pongan enseguida a tejer la tela. Y mandó abonar a los dos pícaros un buen adelanto en metálico, para que pusieran manos a la obra cuanto antes. Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron bonitamente, mientras seguían haciendo como que trabajaban en los telares vacíos hasta muy entrada la noche… al salir al pueblo le gritaban a la máxima autoridad del pueblo: ¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo! Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél. ¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño. ¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia!  dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño. ¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada! ¡Pero si no lleva nada! gritó, al fin, el pueblo entero. Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó:  Hay que aguantar hasta el fin. Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola…

En mi opinión: los informes en materia de seguridad del gobierno del estado están muy alejados de la realidad. Carecen de la mínima autocritica y nada mencionan de que los ciudadanos prefieren no denunciar por que los primeros escondientes, se encargarán de no aparecer cuando los ciudadanos  son víctimas de un delito, y cuando finalmente aparecen se transforman en la figura del primer evadiente, pues a toda costa intentan evitar que el ciudadano denuncie, de esta forma es que me extraña que haya denuncias, prácticamente no debería de haber. Y de esta forma pasaríamos al cuento de Alicia en el país de las Maravillas… La realidad es que el sistema de justicia penal es un verdadero fracaso. No está funcionando. La impunidad reina en Jalisco y la corrupción se dispara al máximo.

Nada se dice de las casas de seguridad, de los desollados, de las casas de seguridad, donde están secuestrando a ciudadanos, de los vínculos de autoridades con la delincuencia organizada que han creado una simbiosis desde hace aproximadamente unos 15 años. Nada se dice de las decenas de Servidores que han sido asesinadas, entregadas prácticamente por sus “compañeros”… pareciera ser que las Fosas clandestinas, Fosas acuáticas, cementerios clandestinos, pozos, son temas ajenos a Jalisco.

Por si fuera poco la epidemia del dengue que vivimos en Jalisco el año pasado en la que fuimos punteros a nivel nacional, se suma el virus de la pandemia conocida como covid 19. La primera se transmite por medio de un mosco, que vive y se multiplica en cacharros y vehículos abandonados. La segunda por medio de humano a humano.

Vaya que estamos en problemas en Jalisco, pues según especialistas señalan que “el aislamiento domiciliario aumenta el riesgo de contraer el dengue.

Fuente: Gloria Reza, Partidero. “A nivel nacional se están registrando casi el doble de contagios de dengue en comparación con el mismo periodo de 2019. Lo anterior de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en la semana epidemiológica 13 del  año 2019, ya que sumaban 1,185 casos confirmados, en este año suman 2 mil 304. El 66 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz con 601 infectados, Tabasco 362, Guerrero 206; Quintana Roo 199; y Nayarit 160. La integrante de la Sala de situación en Salud de la U. De G. Ante la pandemia de Covid-19: Diana Romero Lozano, explicó que en época de calor los contagios se incrementan y con el aislamiento domiciliario aumenta el riesgo de ser picado por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. El zancudo es resistente hasta latitudes de 2 mil 500 metros arriba del nivel del mar. Por lo anterior, se recomienda que las personas que están en sus casas hagan limpieza, evitar agua estancada, y si se vive al lado de un lote baldío, reportarlo para que acudan empleados municipales a limpiar”.

Pero de poco sirve que los ciudadanos limpien sus casas, y eviten tener agua estancada, cuando los de los detonanates de la proliferación del mosco del dengue son los miles de autos abandonadas en prácticamente todas las calles de nuestra zona metropolitana que como plaga. Y nadie asume su responsabilidad para retirarlos. Ni los ayuntamientos, como tampoco movilidad.

– Doctor en Derecho. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia, Benemérita Universidad de Guadalajara.

Deja tu comentario

<