Staff

·         A nivel mundial sólo se han realizado medio centenar de estas cirugías sustitutivas de este órgano femenino.

Ante miembros del Consejo de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco (CETOT) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se presentó el día de hoy el protocolo para instalar el primer Programa de Trasplante de Útero en Jalisco.

En sesión académica convocada por el Comité Técnico del CETOT, José Luis Contreras Rodríguez y Luis Arturo Ruvalcaba Castellón médicos del Hospital Puerta de Hierro Andares, Guadalajara, presentaron el Protocolo de Trasplante de Útero, que coloca a Jalisco como primera entidad en el país en contará con un programa de trasplante de ese órgano femenino.

Las actividades del Comité Técnico tienen como meta enriquecer el conocimiento y experiencia de los profesionales «que se involucren, entiendan y participen» en los avances médicos que se generan, lo que “inyecta inquietudes académicas y científicas a todos los profesionales en nefrología y trasplantes”, en donde Jalisco es pionero, explicó el secretario técnico del CETOT, Francisco Monteón Ramos.

“Con el proyecto que se presenta el día de hoy, se tendrá que trabajar en otras sesiones técnicas, para poder analizar en qué condiciones se harán las peticiones de útero” analizar las implicaciones éticas, morales y legales, para capacitar a los profesionales de la salud y difundir en la sociedad jalisciense. “Como CETOT debemos interactuar con estos grupos emergentes de nuevas modalidades de trasplantes” para hacer del programa lo más exitoso posible, resaltó Monteón Ramos. 

Por su parte el especialista en trasplantes del Hospital Puerta de Hierro, Juan Luis Contreras, explicó que en diciembre de 2019 se obtuvo el permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para poder realizar el trasplante de útero “en esta sesión se presentó el proyecto que tiene tres años de trabajo previo, lo que permitirá ejecutar el primer procedimiento”.

“El objetivo es atender a mujeres que carezcan de útero ya sea por vía congénita o por situaciones médicas adquiridas, para que puedan tener la posibilidad de embarazarse a través de un trasplante de útero”, expuso

Aclaró el especialista que lo presentado hoy ante el Comité Técnico es el protocolo que se “está preparando desde diferentes puntos de vista, desde muchas disciplinas para poderlo hacerlo realidad”.

Comentó que el siguiente paso es “establecer una logística, guiada por el CETOT a través de los coordinadores hospitalarios, para que se pueda obtener el injerto uterino” y el hospital pueda registrar a las receptoras de este procedimiento en el Sistema Nacional de Trasplantes.

 

PARA SABER

A nivel mundial solo se ha realizado poco más de 50 trasplantes de útero.

El primer intento exitoso de trasplante de útero se realizó en el año 2014.

En el país no existe antecedente de trasplante de útero.

Este tipo de procedimiento se puede realizar de un donante vivo o cadavérico con fines de permitir la reproducción.

Se calcula que en México se tiene una incidencia de Factor Uterino de Infertilidad (FUI) en más de 100 mil mujeres.

El trasplante de útero es la única situación clínica en donde el injerto trasplantado puede ser extirpado después de cumplir su función sin necesidad de inmunosupresor ni medicamentos en forma permanente.  

Deja tu comentario

<