Por Israel Rangel.

Fue presentada la tercera encíclica del Papa Francisco titulada, “Fratelli tutti” (hermanos todos), sobre la “fraternidad y la amistad social” y dedicada a la post pandemia, en un lugar insólito: la tumba de San Francisco, su santo preferido, en Asís (Italia central).

En la cripta de la basílica de San Francisco celebró una misa por la tarde, ante unos 20 frailes y monjas con mascarillas y muy separados entre sí, además del cardenal Agostino Valentini, delegado pontificio para las basílicas franciscanas, y el obispo de Asis, Domenico Sorrentino. Pero sin fieles, por razones de seguridad, dada la pandemia de la covid 19 todavía vigente en Europa.

Dirigida a todos los católicos, el nuevo documento del Papa argentino ha suscitado polémicas por su título, una cita de San Francisco, que se mantendrá en italiano en todas las lenguas, sin traducción, pero que ha sido tildado de “machista”, al discriminar a las mujeres y dirigirse solo a los “hermanos”.

Las críticas provienen sobre todo de un grupo de teólogas alemanas que acusaron al Francisco de dejar de lado a más de la mitad de los miembros de la iglesia católica, es decir a las mujeres.

El director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, consideró en una nota publicada hace dos semanas “absurdo” criticar el documento por machista o que pretenda excluir a las mujeres, ya que se trata de una encíclica con un mensaje universal, “que habla verdaderamente al corazón de todas las personas”, escribió. Tornielli explicó que la frase del título se encuentra en las Admoniciones de San Francisco y que por ello “el papa obviamente no lo ha cambiado”.

La tercera encíclica del Papa argentino es el fruto de una profunda reflexión tras la grave emergencia sanitaria que azota al planeta en el 2020.

Deja tu comentario

<