BY MARIODIAZC ON 4 ABRIL, 2019

Óscar Arturo Herrera Estrada, diputado del Partido del Trabajo, va de gira a los reclusorios varonil y femenil sólo para regresar y señalar lo que en TODAS las legislaturas se dice: se debe resolver el rezago en la impartición de justicia

Por Mario Díaz (El Master).-

Para el diputado petista Arturo Herrera su visita “turística” que realizó a los centros de Reinserción Social Femenil y Varonil, sirvió para convocar a los medios y realizar una rueda de prensa en donde el legislador al parecer descubrió el hilo negro en impartición de justicia.

Diputado  Arturo Herrera

Señaló entre los puntos a resolver con urgencia el hacinamiento, la falta de agilidad en la emisión de las sentencias, malas condiciones en que laboran los internos, entre otros puntos instando a tanto al poder Ejecutivo como el Judicial a trabajar en este asunto.

“Lo que percibí es que como sociedad estamos fallando en varios temas, no estamos cumpliendo con las personas privadas de su libertad y con sus familias”, aunque este tema se ha repetido en incontables ocasiones por diputados que han integrado la comisión legislativa de seguridad y reinsersión social, Herrera Estrada puntualizó que si verdaderamente se pretende reinsertar a estas personas de vuelta a la sociedad, se debe actuar con rapidez y eficiencia.

“Solicitamos que se revise la situación jurídica de cada una de las personas privadas de su libertad, ya que algunos de ellos nos informaron que luego de cinco o seis años de reclusión aún no les dictan sentencia y no tienen ninguna certeza jurídica”.

Expuso que es bien sabido del problema que hay prácticamente en todas las cárceles del país, eso no es justificación para que el problema siga sin resolverse: según los testimonios que recogió durante sus visitas, son hasta 11 reclusos los que duermen en espacios diseñados para seis personas.

Por extraño que pueda sonar durante estas visitas programadas con anticipación, el diputado no se pudo dar cuenta de otros problemas que sufren tanto los internos como sus familiares como el autogobierno que controla el interior de estos centros penitenciarios, al parecer tampoco se dio tiempo de hablar con familiares de internos para escuchar de viva voz las tranzas que tienen que realizar con los custodios para poder visitar a sus internos, de la calidad de alimentación entre otros.

 

Para este legislador un problema que consideró particular para que atienda la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso), es que los internos perciban un mayor ingreso económico a cambio del oficio que desarrollan, pues actualmente, obtienen sólo entre 400 y 500 pesos a cambio de una semana de labor. Le pidió además a este organismo público descentralizado que fuera más transparente en el manejo de sus recursos.

Agregó que las áreas donde desarrollan los diferentes oficios carecen de medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, por lo que solicitó que la Unidad Estatal de Protección Civil realice una revisión minuciosa a dicho lugar para que emita las recomendaciones correspondientes.

El legislador Herrera Estrada manifestó que además de la denuncia pública, también presentará distintos puntos de acuerdo legislativo (que pudieran tratarse sólo de exhortos que como bien se ha señalado esto sólo son llamadas a misa que nadie atiende) para dirigirlos ante la autoridad competente para resolver cada situación.

Deja tu comentario

<