La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia
Winston Churchill
*Por Juan Carlos Hernández A.
Ante la emergencia sanitaria que vive la población de México por el virus SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, que conocemos como Coronavirus, ha obligado a muchos a quedarse en casa; ello ha demeritado en algún momento la estabilidad emocional, por la preocupación de la situación en cada persona lo asume, justo ahí es donde entra la actitud.
La actitud es un comportamiento generalmente visible o perceptible en las personas, y ésta cambia según estados de ánimo, motivaciones, valores y la misma comunicación entre seres humamos.
Ésta es una oportunidad para revalorar nuestra actitud ante la vida, lo que tenemos como áreas de oportunidad y lo que ya no podemos hacer; evitar que el encierro y las noticias negativas que día a día que vemos y escuchamos nos produzcan ansiedad y depresión; pero, es también es una chanza en el que se debe tener esperanza y comprender que como humanos podemos enseñar lo mejor de nosotros mismos.
Mejorar en nuestros hábitos, nuestras buenas costumbres, esas que muy seguido olvidamos que tenemos como herencia de nuestros padres y abuelos, y hasta de nuestros consejeros espirituales.
Es momento de madurar por nosotros mismos ante la situación actual, y procurar ayudar a nuestro prójimo cercano, sobre todo niños y ancianos; ser conscientes de que esta situación no la provocamos, por ello ser responsables en cada acción, y ahí es donde asumiremos nuestra mejor actitud. A malos tiempos nuevas caras.
Una actitud comprensiva, no de reclamo, ni de frustración, aceptando la realidad tal cual es y mejorar nuestro entorno para sobrellevar esta situación. Quedarse en casa en tanto cuanto sea posible y deseable, ser planificadores, establecer una serie de conductas y relaciones más positivas con otras personas.
Aprender de esta crisis y con inteligencia sortear lo que se nos presente, nos redituara en salir más fortalecidos y con la experiencia necesaria para enfrentar otras que la vida nos presente en el futuro.
Grandes personalidades nos han dado excelentes ejemplos de buenas actitudes ante pruebas difíciles, tratemos de imitarlas, la prudencia es una excelente práctica, la paciencia y la fortaleza, también.
Somos las y los mexicanos una excelente combinación de fusión indio-español, esa característica nos hace fuertes ahora y siempre. Por ello podremos ser disciplinados y demostrar al mundo que asumimos con actitud positiva esta situación.
Recogimiento inspiracional, autoanálisis y reflexión son las mejores praxis a accionar, todo ello con una valiosa actitud, ahora es cuando y es donde podemos sacar la casta de lo que estamos hechos. Con ánimo, sabiduría y templanza vamos a salir de ésta porque nada es para siempre…… ¿o si?
*El autor es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas.