Staff
Pandemia y botón de emergencia provocaron mayor rezago aún en los juzgados familiares donde se atienden las sucesiones testamentarias, expresó Ernesto Partida López, Presidente del colegio de Abogados y auxiliares de justicia familiar en Jalisco.
Largas filas, citas postergadas y poco personal en ciudad judicial generan un retraso general en la impartición de justicia al no emitirse sentencias en forma pronta y expedita, expresó el dirigente gremial.
El abogado agrega que aunado a esto la sorpresiva incidencia de muertes durante la pandemia ha afectado a cientos de familias que inesperadamente enfrentan la falta de testamentos de sus familiares fallecidos dando lugar a los intestados.
No obstante recomendó en caso de emergencia en donde el enfermo puede optar por los “testamentos privados”, (testamento extraordinario) cuyos requisitos únicamente son contar con 3 testigos para concretar la disposición testamentaria para heredar los bienes previo reconocimiento de la autoridad. Por otro lado existe el “testamento ológrafo” El trámite se realiza por escrito vía registro público de la propiedad cuyo pago de derechos es muy accesible
Anticipó que a fin de abatir estos rezagos se espera en breve que el Consejo de la judicatura instrumente los juicios en línea .
El colegio de abogados y auxiliares de justicia familiar ofrece asesoría en estos temas en sus Instalaciones de calle toreros # 830 y en el teléfono 3336282815.