Por: Víctor Galindo (Vigaro)

“México va en tiempo, respetando los protocolos ambientales que lo obligan a cumplir con sistemas amigables con el medio ambiente a más tardar en el 2050”

Las recientes medidas anunciadas e implementadas por el gobierno federal mexicano en materia de energía, mismas que fueran cuestionadas por diversos sectores productivos del país, quienes las consideraron excesivas al afectar de manera controlada el suministro de energía eléctrica en diferentes entidades federativas, interrumpiendo la electricidad en los hogares de millones de mexicanos; propició que el problema ocurrido en el vecino estado norteamericano de Texas, que dejó sin suministro de gas natural por más de una semana a sus habitantes, a consecuencia de las bajas temperaturas.

Aunada a la decisión tomada por el titular del ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, de no permitir en este momento que en el territorio mexicano se dé paso descontrolado a los sistemas alternativos de generación de energías limpias; más aún cuando no se cuenta con las empresas, la infraestructura y los marcos legales que permitan una transición hacia la electrificación por medio de la generación, almacenamiento, distribución y mantenimiento de la infraestructura que ello requiere.

Así lo explicó el Presidente Nacional de la Asociación de Gasolineros Unidos de México, Lic. Carlos Elizondo Sandoval, “por fin parece haber luz verde en este camino obscuro, esta reforma eléctrica o al sistema de derecho en materia eléctrica, no es más que recuperar la industria nacional eléctrica, ya que la reforma anterior realizada por el presidente Enrique Peña Nieto sometió a nuestras instituciones a un sistema en el que se tenía que poner, tanto a PEMEX como a la Comisión Federal de Electricidad CFE a órdenes de las empresas privadas; lo que al día de hoy se está haciendo en la cámara de diputados es recuperar, para los mexicanos, al sistema eléctrico nacional”.

El líder gasolinero, expuso la realidad que existe, respecto a lo que representa en la actualidad, respaldar la proliferación de empresas generadoras de energías renovables, “Hasta el día de hoy, las empresas privadas que producen energía verde o energía renovable, que está en discusión; vendían a la CFE su producción y la CFE estaba obligada a comprar esa energía a costos variables, algunos económicos otros no, el problema viene cuando se utiliza lo más importante que tiene la CFE y que nadie habla de ello, la red (infraestructura), los cables que se ven a lo largo y ancho del país, a las torres de alta tensión, con gran valor económico y social, calculado en aproximadamente 320 mil millones de dólares. Cuando las empresas generadoras hablan de que su producto es más económico, omiten hablar de la red, solamente hablan de la producción que realizan, pero cuando se utiliza la red de otros; utilizas el sistema de cableado para poder llegar y llevar esa energía parece sencillo, pero cuando se trata de mantener esa red gigantesca que existe a lo largo y ancho del país, las cosas cambian”.

A decir de Elizondo Sandoval, “en México cuando alguien toma decisiones que pretenden dar solución a los problemas, siempre se le critica; en nuestro país existen diferentes formas para producir la energía eléctrica; una de ellas es la utilización de combustóleo, que no es otra cosa más que el residuo del petroleo para producir gasolinas, y es el diesel, lo que propició que se criticara el uso de estas opciones denominadas contaminantes”.
.
Otros aspectos que se han utilizado para desinformar a los mexicanos en torno a los compromisos internacionales a favor del medio ambiente, tal es el caso de los tratados de París y muchos otros, que pretenden teóricamente que México transite hacia las energías limpias y renovables, hasta el año 2050, y donde los tiempos son muy diferentes.

EL ENEMIGO A VENCER EN MATERIA DE ENERGÍA

Ante la globalización y la necesidad de satisfacer la demanda de los Estados Unidos de Norte América, México y China se disputan este cliente tan particular y es por ello que ante la incertidumbre en las condiciones plasmadas en el tratado comercial TMEC en materia de energías, López Obrador se negó a firmar, reservando el tema para su análisis.

“Vivimos en un mundo donde la competencia económica es tremenda, enorme y muy fuerte, respecto aun competidor en especial, no es Estados Unidos, se llama China; el gigante asiático es nuestro verdadero competidor, China y México le quieren vender al mismo, a los Estados Unidos.

Y da la casualidad que China considerada una potencia mundial, apenas lleva un 23 por ciento de avance en materia energética, de energías renovables y energías verdes. Lo único que está haciendo China y pudiera aplaudírsele, es que se está enfocando al uso de vehículos eléctricos, pero su energía eléctrica la está generando con las mismas formas que lo hace México, y cuando vemos esto podemos asegurar que México no está incumpliendo, simplemente va sus tiempos” aseguró Carlos Elizondo.

MITOS Y REALIDADES SOBRE LAS ENERGÍAS VERDES

Estratégicamente en México se han desplegado campañas de supuestos beneficios en la implementación de los sistemas alternativos generadores de energías limpias, lo que explica el empresario de la siguiente manera, “tristemente es un mito, cuando se trata de ahorrar dinero, de tener alguna ventaja con respecto al sistema eléctrico, lamentablemente cuando se hacen números, estos son fríos y se da uno cuenta de que no corresponde al ahorro que se pensaba iba a obtenerse, en mi experiencia particular incursioné en la colocación de fotoceldas solares en algunas de mis empresas y me resultó contraproducente, terminé pagando mucho más, con respecto a pagar un recibo normal de la CFE, respecto a estas tecnologías en México estamos aún en pañales”.

Este es el panorama que le espera a la humanidad, según datos que estudios internacionales han revelado.

Tristemente tenemos que, todos los habitantes de este planeta utilizando el sistema energético tradicional de combustóleo, gas natural y otros en conjunto tenemos una autonomía de 120 años, es lo que se sabe en base a las reservas probadas en todo el planeta y que básicamente, el mayor cúmulo de gas y de petroleo, se encuentran en Siberia, Rusia.

Ante lo inaccesible y complicado de su explotación viene otro reto, y entonces dicen, pasemos a las energías alternativas como las fotoceldas solares, y dicen, esa energía es inagotable y sí; lo que si es agotable es el sistema que deba implementarse para que esa energía sea transmitida a luz, focos y motores.
Aunque existe un elemento químico que posee la propiedad de conducir y conservar esa energía, es el único hasta ahora conocido y no existe en la cantidad que se requiere, se llama Cobre.

Este elemento cuya explotación actual, no aumentada, nos damos cuenta que contamos con una reserva limitada a máximo 30 años, y es que este metal tiene la desventaja de perder sus propiedades, es decir, puede almacenar energía y mantenerla allí por un tiempo, que no supera los 6 años; incluso los autos actualmente, sus baterías tienen un periodo de vida que al agotarse esta tiene que reemplazarse, debido al Cobre y a sus propiedades.

Mientras en el mundo se habla de la implementación de los sistemas generadores de las energías verdes y autos eléctricos, entre otros elementos como el Litio; el reto para que esto se logre dependerá de las reservas existentes en Chile, ya que es en este país sudamericano donde se obtiene el 80 por ciento de este mineral de todo el mundo.

Cuando se ensalza la utilización de los autos eléctricos, desconocemos que estos utilizan mucho más cobre que uno normal, es decir, 100 veces más que un auto normal, para el funcionamiento de sus baterías.

Por lo que, de avanzarse a ese sistema, en 20 años la humanidad tendría que regresar al uso de los combustibles fósiles nuevamente. No existen hasta este momento las condiciones para soportar nuestro nivel de vida, como lo tenemos y lo conocemos, sin el petroleo.

Para que se logre la sustentabilidad, el reto para las nuevas generaciones de investigadores es inventar nuevas opciones, que se utilice otro elemento, que sea inagotable realmente y no como nos lo quieren imponer hoy, que los autos eléctricos son la maravilla del futuro de la humanidad.

EN MÉXICO HAY OTRO PROBLEMA MULTIMILLONARIO QUE ARRASTRA LA CFE

El tema que ninguna administración gubernamental toca, es el adeudo que por suministro energético se ha convertido en una “bola de nieve” casi impagable, “en los municipios de Jalisco y en todos los municipios del país tienen adeudos multimillonarios, cuando se revisa municipio por municipio, se puede encontrar que son cifras exageradas, mismas que pueden superar lo equivalente a cuatro o cinco años el equivalente de su presupuesto y la CFE no llega a cortarles la luz, eso es parte del impacto fiscal” refirió el empresario.

Deja tu comentario

<