Staff

Estudiantes y Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad autónoma de Guadalajara (UAG) recaudaron dinero para la operación del niño de 11 años, Juan José Aranda Salazar, que sufría de una tumoración en la nuca y cuello, conocida como lipoblastoma.

El líder de esta acción altruista fue el Coordinador del Departamento de Pediatría Integrada a Ciclo de Vida en la Facultad de Medicina de la UAG, y quien participó en la operación del niño, Dr. Francisco Martínez Aceves, quien señaló que esto fue un logro que hace sentir orgullosos a sus estudiantes.

“El niño fue traído a consulta a la Unidad de Pacientes en Estudio de la facultad. Tenía un tumor benigno (era un tumor de grasa que pesó más de 200 gramos). Lo apoyamos con un estudio en la Facultad de Medicina, lo estudiamos con exámenes generales, ecosonograma, resonancia y decidimos que debíamos hacer una intervención quirúrgica”, relató.

“La abuela del niño nos pidió ayuda, ya que no podía pagar la operación en un hospital privado o del gobierno; ante estas dificultades decidimos apoyar a esta familia con el costo de la cirugía y de ahí nació la idea de hacer una rifa”, dijo.

El doctor mencionó que era importante operar ya que debía tratarse este tumor para evitar cualquier complicación en el futuro y además el niño sufría de bullying en la escuela, por lo que la operación mejoraría la calidad de vida del pequeño.

Varios estudiantes y profesores reunieron la cantidad necesaria para realizar la operación incluyendo una rifa de instrumental médico y aportaciones de la familia del niño.

Los estudiantes que encabezaron esta actividad altruista fueron Eduardo Ávalos Loaiza, Oswaldo Martin Baraun López, Eutimio de Jesús Beaz Nuño, ANUAR Aldair Vallejo Flores y Gala Manrique.

La operación se realizó el 16 de marzo en el Hospital Ramón Garibay de la UAG y duró dos horas.

Tras quitarle las puntadas, días después, no se reportaron complicaciones y sólo deberá mantenerse en observación durante el seguimiento postoperatorio.

El encargado de realizar la operación del niño fue el Dr. Néstor Martínez Hernández Magro, egresado de la UAG y quien actualmente está adscrito a cirugía pediátrica del Centro Médico Nacional de Occidente; a su vez, en la operación asistieron también el anestesiólogo pediatra, Daniel de la Rosa, y el Cirujano Pediatra, Antonio Murillo.

Deja tu comentario

<